HISTORIA DE SUDÁFRICA
COMIENZOS DE SUDÁFRICA
Hace más de cien mil años, la gente de lo que hoy es Sudáfrica vivía de la caza de animales y la recolección de plantas. Usaron herramientas de piedra.
Después, hace unos 2.000 años, la gente del oeste aprendió a pastorear ovejas y ganado. Alrededor de 200 personas de la era cristiana se dedicaron a la agricultura mixta (cultivos y cría de ganado) y a la fabricación de herramientas de hierro en el este de Sudáfrica.
A finales del siglo XV, los portugueses pasaron por el Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, no fue hasta 1652 que los europeos fundaron una colonia en Sudáfrica. En 1652 los holandeses, dirigidos por Jan van Riebeeck, fundaron una base donde se podían abastecer los barcos que viajaban al Lejano Oriente.
A partir de 1658 los holandeses importaron esclavos a Sudáfrica. Mientras tanto, al principio los europeos comerciaban con los nativos, pero pronto se pelearon. En 1658 libraron su primera guerra, la primera de muchas.
Poco a poco la colonia holandesa en Sudáfrica se expandió y desde 1688 llegaron hugonotes franceses (protestantes) huyendo de la persecución religiosa. Poco a poco los nativos fueron expulsados de sus tierras y en 1713 muchos murieron en una epidemia de viruela.
SUDÁFRICA BRITÁNICA
En 1795 los británicos capturaron Cape Colony (Sudáfrica). Se lo devolvieron a los holandeses en 1803, pero lo retomaron en 1806. En 1814 un tratado confirmó la propiedad británica de Cape Colony. En 1812 los británicos fundaron Grahamstown y en 1820 4.000 británicos recibieron tierras del Great Fish River.
Los bóers (colonos holandeses) en Sudáfrica estaban resentidos con el dominio británico. Cuando la esclavitud fue abolida en 18344, ellos fueron antagonizados aún más. Finalmente, los bóers comenzaron una migración masiva de los británicos llamada la Gran Marcha.
En 1838 los bóers lucharon y derrotaron a los zulúes en la batalla de Blood River. Finalmente, los bóers fundaron dos repúblicas alejadas de las británicas, Orange Free State y Transvaal. En la década de 1850 los británicos reconocieron las dos repúblicas bóer.
Sin embargo, la situación cambió en 1867 cuando se encontraron diamantes en Northern Cape. En 1871 también se encontraron diamantes en Kimberley. El oro fue descubierto en Gauteng en 1886.
Mientras tanto, en 1879, los británicos lucharon contra los zulúes en Sudáfrica. Los británicos fueron derrotados por los zulúes en el Isandhlwana, pero ganaron la guerra.
Los británicos estaban cada vez más interesados en poner a toda Sudáfrica, incluidas las repúblicas bóer, bajo su control. En 1884 Lesotho se convirtió en un protectorado británico. En 1894 el Reino de Swazilandia se convirtió en un protectorado.
Mientras tanto, los colonos británicos se habían trasladado a la República de Transvaal. Los bóers los llamaban Uitlanders (extranjeros). Cecil Rhodes fue Primer Ministro de la Sudáfrica británica de 1890 a 1895 y en 1895 planeó una rebelión de Uitlanders en el Transvaal, que sería apoyada por una fuerza de Sudáfrica dirigida por Leander Starr Jameson.
El objetivo era derrocar al gobierno de Paul Kruger, presidente de la Transvaal. Sin embargo, el ataque a Jameson de enero de 1896 fue derrotado por los bóers y el propio Jameson fue capturado. Se formaron las dos repúblicas bóer y la alianza y la hostilidad entre ellas y los británicos creció.
Finalmente, en octubre de 1899 comenzó la guerra en Sudáfrica entre los bóers y los británicos. Al principio, los bóers tuvieron éxito, pero en 1900 llegaron más tropas británicas y los bóers fueron rechazados.
Los bóers se dedicaron entonces a la guerra de guerrillas. Sin embargo, Kitchener, el comandante británico, comenzó a conducir a mujeres y niños bóer a campos de concentración donde más de 20.000 de ellos murieron de enfermedades.
SIGLO XX EN SUDÁFRICA
Los bóers se rindieron finalmente en 1902 y los británicos anexaron las repúblicas bóer. En 1910, una Sudáfrica unida recibió una constitución. Llegó a ser conocida como la Unión de Sudáfrica.
Desde el principio, los negros eran ciudadanos de segunda clase en Sudáfrica. La mayoría vivía en reservas tribales y las leyes de 1913 y 1936 les impedían poseer tierras fuera de ciertas áreas. A la mayoría de los negros no se les permitía votar. En 1912, los negros sudafricanos fundaron el Congreso Nacional Sudafricano (más tarde el ANC), pero al principio lograron muy poco.
En 1914 Sudáfrica se unió a la Primera Guerra Mundial contra Alemania. Ese año hubo una rebelión de los bóers, que fue aplastada. En 1918 los afrikaners (descendientes de colonos holandeses) fundaron una organización secreta llamada Broederbond (hermandad).
En 1939 Sudáfrica se unió a la Segunda Guerra Mundial contra Alemania. Sin embargo, algunos afrikaners se opusieron a esta decisión.
En 1948 el Partido Nacional llegó al poder en Sudáfrica. El partido introdujo una estricta política de apartheid (separación). Los blancos y los negros ya estaban segregados en gran medida. Las nuevas leyes hacen que la segregación sea mucho más estricta.
Sin embargo, en 1955, las organizaciones que representaban a los negros, los blancos, los de color y los indios formaron la Alianza del Congreso. En 1955 adoptaron la Carta de la Libertad. Sin embargo, pronto se produjeron divisiones. En 1958 algunos negros sudafricanos se separaron del ANC y formaron el Congreso Panafricano o PAC. Fueron liderados por Robert Sobukwe.
En 1960, tanto el ANC como el PAC planearon manifestaciones contra las leyes de aprobación, que restringían los movimientos de los negros. El 21 de marzo de 1960, Sobukwe encabezó una manifestación en la que participaron miles de personas. En Sharpeville la policía les disparó matando a 69. El gobierno prohibió el ANC y el PAC. Y en 1963 Nelson Mandela fue sentenciado a cadena perpetua.
Mientras tanto, en 1961, Sudáfrica dejó la Commonwealth y se convirtió en una república.
En 1966, el Primer Ministro Hendrik Verwoerd fue asesinado, pero por lo demás, Sudáfrica permaneció callada hasta 1976, aunque el resentimiento negro natural siguió creciendo a fuego lento.
Los disturbios comenzaron en Soweto el 16 de junio de 1976. Los disturbios se extendieron y continuaron hasta 1977. En 1978, P.W. Botha se convirtió en primer ministro.
Estaba decidido a continuar con el apartheid y en 1983 introdujo una nueva constitución con un parlamento tricameral, con cámaras para blancos, negros e indios (sin representación para los negros). Sin embargo, la nueva Constitución no agradó a nadie.
Mientras tanto, otros países imponían cada vez más sanciones económicas a Sudáfrica y dentro del país crecía la resistencia al apartheid. En 1989 Botha fue forzado a dejar el cargo. Fue reemplazado por Willem de Klerk, quien en 1990 se comprometió a poner fin al apartheid.
También liberó a Nelson Mandela. De Klerk introdujo una nueva constitución con derechos para todos. Las primeras elecciones democráticas se celebraron en abril de 1994 y en mayo de 1994 Nelson Mandela fue elegido presidente. Se jubiló en 1999.
LA SUDÁFRICA DEL SIGLO XXI
A principios del siglo XXI la economía de Sudáfrica creció, pero recientemente se ha desacelerado. Sudáfrica sufre de un alto nivel de desempleo. El país también sufre de pobreza generalizada. Sin embargo, el turismo en Sudáfrica es una industria importante, y el país también es rico en minerales. En la actualidad, la población de Sudáfrica es de 56 millones de habitantes.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE SUDÁFRICA
Oficialmente conocida como la República de Sudáfrica se ubica en el extremo sur meridional de África terminando en el cabo Agulhas.
Sus coordenadas son 33°55' S y 18°27' E y limita al norte con Botsuana, Namibia, Zimbabue, Sualizandia y Mozambique. Al este con el Océano Índico y al oeste con el Océano Atlántico.
Rodeado por la República de Sudáfrica se ubica el Reino de Lesoto, siendo un país aparte pero sus límites compartidos con Sudáfrica
La población actual de Sudáfrica es de casi 48 millones de habitantes en una superficie total de 1.219.090 kilómetros cuadrados, siendo la ciudad más poblada del país, Johannesburgo con casi 7 millones de habitantes.
Geográficamente a Sudáfrica se la puede dividir en tres regiones, siendo las montañas, el altiplano, y la zona del litoral costero. Las regiones montañosas en el noreste del país están divididas en las cordilleras de Stormberg, Nuweveldberg y Drakensberg.
Actualmente Sudáfrica se divide en 9 provincias y el país posee 3 capitales: Ciudad del Cabo o Cape Town como capital legislativa, Pretoria como administrativa y Bloemfontein como judicial.
Esta división data de las elecciones del año 1993 donde se planificó esta división política y administrativa (antes eran sólo 4 provincias: Provincia del Cabo, KwaZulu-Natal, Estado Libre de Orange y Transvaal).
La constitución actual, la quinta del país, fue redactada por el Parlamento elegido en 1994 en las primeras elecciones no raciales. Entró en vigor el 4 de febrero de 1997, sustituyendo a la Constitución provisional de 1993, y ha sido objeto de 17 enmiendas (examine más sobre todos estos aspectos en la presente plataforma online de ciencias sociales y humanidades). Bajo esta constitución, Sudáfrica es una república parlamentaria aunque, a diferencia de la mayoría de estas repúblicas, el Presidente es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno.
El país cuenta con una inusual ubicación geográfica de las principales instituciones. El Parlamento se reúne en Ciudad del Cabo, a pesar de que la sede del gobierno está en Pretoria. Esto se remonta a la fundación de la Unión, cuando hubo desacuerdo entre las entonces cuatro provincias en cuanto a qué ciudad sería la capital nacional. Como compromiso, Pretoria se convirtió en la capital administrativa, Ciudad del Cabo en la capital legislativa y Bloemfontein en la capital judicial.
El gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) ha propuesto trasladar el Parlamento a Pretoria, argumentando que el acuerdo actual es engorroso, ya que los ministros, los funcionarios y los diplomáticos deben ir y venir cuando el Parlamento está en sesión. (Tal vez sea de interés más investigación sobre el concepto). La Constitución lo permite.
EL EJECUTIVO
El Presidente, el Vicepresidente y los Ministros constituyen el poder ejecutivo del gobierno nacional. El Presidente y los ministros son miembros del Parlamento nombrados por el Presidente para dirigir los distintos departamentos del gobierno nacional.
El Presidente no es elegido directamente, sino que es elegido por el Parlamento entre sus miembros. Es -inusualmente- a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno y depende para su mandato de la confianza continua del Parlamento. La Constitución limita el mandato de un presidente a un máximo de dos períodos de cinco años.
Desde el derrocamiento del apartheid (véase su definición, el apartheid en Sudáfrica y la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, adoptada en Nueva York el 30 de noviembre de 1973) y la introducción del sufragio (el derecho al voto) universal, Sudáfrica ha tenido cinco presidentes, todos ellos del Congreso Nacional Africano (CNA): Nelson Mandela (1994-1999), Thabo Mbeki (1999-2008), Kgalema Motlanthe (2008-2009), Jacob Zuma (2009-2018) y Cyril Ramaphosa (2018-fecha).
El gobierno de Sudáfrica opera desde los edificios de la Unión en Pretoria.
LA ASAMBLEA NACIONAL
La cámara baja del Parlamento de Sudáfrica se llama Asamblea Nacional. Consta de 400 miembros que son elegidos cada cinco años mediante un sistema de representación proporcional de listas de partidos, en el que la mitad de los miembros (200) son elegidos proporcionalmente a partir de nueve listas provinciales y la otra mitad (200) a partir de listas nacionales, con el fin de proporcionar una asignación global de escaños proporcional a los votos emitidos para cada partido político. Las Partes deciden si desean establecer listas nacionales y regionales o solo listas regionales.
Las nueve provincias son Eastern Cape, Free State, Gauteng, KwaZulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga, North West, Northern Cape y Western Cape.Entre las Líneas En cada elección, la Comisión Electoral Independiente (CEI) determina la asignación de los 200 escaños de la lista regional a cada una de estas provincias en función del tamaño de la población.
Los miembros se sientan en un patrón en forma de herradura con el Gobierno (el Congreso Nacional Africano) a la derecha del orador y la oposición (la Alianza Democrática y otros) a la izquierda – al igual que en Westminster en Gran Bretaña (incluso llaman Hansard a la grabación de los debates como en el Reino Unido).
A diferencia de muchos países donde el gobierno y el parlamento están en la misma ciudad, la Asamblea Nacional está ubicada en Ciudad del Cabo, en la Provincia Occidental del Cabo, en un edificio inaugurado originalmente en 1885. Cuando hice una gira por la Asamblea Nacional en 2004, el nuevo parlamento democrático había estado reunido durante diez años y, para conmemorar esta primera década, había una larga pancarta en el exterior del edificio en la que se exponían los títulos de los principales elementos de la legislación aprobada.
Sudáfrica tiene un sistema de tres niveles de la educación a partir de la escuela primaria , seguida de la escuela secundaria y la educación superior en forma de (académicos), universidades FET (Educación y Formación) y las universidades de la tecnología.
Recientemente, un gran avance hacia una mejor educación en el sur de África se han hecho. La introducción de las nuevas tecnologías a las escuelas anteriormente desfavorecidas en muchas zonas se ha visto como algo prometedor para el futuro. Organizaciones como Khanya, ( Nguni para la iluminación) han trabajado para proporcionar acceso a las computadoras en las escuelas estatales. Una iniciativa nacional reciente ha sido la creación de “FOCUS” escuelas. Estos se especializan en áreas curriculares específicas (Comercio y Negocios, Ingeniería, Artes y cultura) y son muy similares a los especialistas del Reino Unido las escuelas del programa.
En 2010, contaba con 12,3 millones 386.000 alumnos, profesores y cerca de 48.000 escuelas (8 profesores por escuela en promedio) – con 390 escuelas especiales y 1.000 registrados escuelas privadas . Oficialmente, las escuelas primarias comprenden Grado 1 a 7 y escuelas secundarias de grado 8 a 12. Éstos se extienden en cualquiera de los extremos con grado 0 y 13 a la discreción de la escuela.
La vida escolar se extiende por 12 años – o calificaciones – aunque el primer año de la educación, grado I o “año de recepción”, y los últimos tres años, Grado 10, 11 y 12 º grado o “Matric” no son obligatorios. Muchas escuelas primarias ofrecen Grado I, aunque este año pre-escolar también puede ser completado en el vivero.
Para obtener acceso a la universidad, una ” Aprobación de la primera matriculación “es necesaria, aunque algunas universidades se fijan sus propios requisitos académicos adicionales. Sudáfrica cuenta con un dinámico sector más alto, con más de un millón de estudiantes matriculados en las universidades del país, FET (Educación y Formación) y las universidades de la tecnología. Todas las universidades son autónomas, informando a sus propios consejos en lugar de gobierno.
Sudáfrica tiene el concepto de escuelas públicas y privadas. Varían según el carácter, el tamaño, la calidad de la educación, y las ventajas financieras. Ambos son prometedores. La mayoría de las escuelas son financiadas por las escuelas públicas y privadas se financian con las cuotas. 2,8% de la población total de la escuela es privada equivale a 340.000 estudiantes. En 2010, la tasa de alfabetización es 88,0% y Sudáfrica aparece en el puesto 107 de 180 países en la lista de alfabetismo en el mundo.
RELIGION DE SUDÁFRICA
Sudáfrica tiene una amplia mezcla de religiones, algunas de las cuales se encuentran en regiones específicas del país y en algunas etnias en particular. La inmensa mayoría de la población es cristiana, y aún cuando el gobierno sudafricano promueve las creencias cristianas desde el siglo XX, no hay ninguna religión oficial ni tampoco prohibición alguna para practicar o seguir algún tipo de creencia religiosa.
Las instituciones cristianas con mayor arraigo derivan de la colonia europea. Cerca del 80% de los sudafricanos son cristianos, siendo la mayoría protestantes. Más de 8 millones son miembros de iglesias independientes las cuales cuentan con al menos 4.000 congregaciones. La denominación general es que abrazan creencias africanas tradicionales mezcladas con creencias protestantes. La otra denominación protestante grande es la denominación protestante en la iglesia reformista holandesa que llegó a Sudáfrica en el siglo XVII y que tiene cerca de 4 millones de miembros en diferentes ramas.
Otras religiones de gran importancia son el hinduismo, el islamismo, el budismo y la Fe Bahá'í, El hinduismo fue presentado por los funcionarios transferidos del subcontinente indio, mientras que el islam fue incorporado a través de Cape Malay por los esclavos de los colonos neerlandeses. Por su parte, los musulmanes dominan alrededor de 30 a 40 países desde el Atlántico hasta el Pacífico y ya para finales de la década de los 90 la comunidad musulmana contaba en Sudáfrica con una población cerca de 400.000 habitantes, y continuaba creciendo, especialmente entre los sudafricanos negros. La mayoría de los musulmanes son de ascendencia india y algunos viven cerca de Durban, Johannesburgo o Cape Town. El budismo fue introducido por algunos inmigrantes de China e India. Y la fe Bahá'í fue introducida en el año 1911.
el clima en Sudáfrica suele ser variable pero generalmente se presenta seco, con temperaturas moderadas y sol permanente, pero cabe mencionar que mientras el verano de la región noroeste es subtropical y la humedad se encuentra presente, la zona de las montañas puede ser víctima de constantes precipitaciones, mientras que la costa siempre será un destino perfecto para veranear.
El invierno suele ser constante para todos, aunque en las zonas de mayor altitud pueden darse heladas o nevadas. Entre julio y agosto podrás gozar de temperaturas de 25°C porque se trata de verano, mientras que las noches pueden alcanzar hasta 9°C. La mejor temporada para realizar safaris es en invierno, es decir verano español porque la vegetación no se muestra tan densa y es más fácil observar a los animales.
Sudáfrica es el país africano que cuenta con una mayor variedad de hábitats naturales, con una rica flora y una fauna diversa. Cuenta con numerosos endemismos y en su territorio están algunos de los parques nacionales más grandes e importantes del mundo.El país alberga numeroso parques nacionales y espacios protegidos. El más grande e importante es el Parque Nacional Kruger, al este, con un área de 19.485 kilómetros cuadrados. Uno de los mayores tesoros biológicos del planeta. Otros grandes espacios naturales sudafricao sson los parques nacionales de Agulhas, Garden Route, Karoo, Namaqua y Table Mountain.
El bioma predominante en el país es el de las grandes áreas de pasto como la de Highveld. Allí crecen escasas especies arbóreas, aunque abundan las llamadas plantas suculentas (como el áloe), capaces de almacenar agua durante la estación seca.
Al norte del país los pastos dejan paso a la sabana arbustiva, donde vcrecen muchos tipos de plantas espinosas y algunos árboles como el baobab.Los escasos bosques que hay en el país se limitan a las zonas montañosas. La llamada región de Fynbos es un cinturón de bosques bajos que se extienden en las provincias de Cabo y Cabo Oriental. Hay bosques de tipo mediterráneo (sobre todo pinares) en los alrededores de Ciudad del Cabo.
A destacar en esta parte del país la llamada Región Florística del Cabo, donde crecen numerosas especies endémicas, muchas de las cuales se encuentran actualmente en peligro de extinción. Esta región representa menos del 0,5% del continente africano, pero concentra casi el 20% de todas las especies vegetales de África.
Fauna
En Sudáfrica habitan unas 300 especies de mamíferos, de las cuales el 10% están amenezadas de desaparición. Los animales más representativos de la fauna sudafricana (elefante africano, león, leopardo, impala, jirafa, ñu, hipopótamo, springbok, babuino, hiena, suricato, etc).
Sudáfrica tiene también una amplia variedad de aves, con cerca de 850 especies catalogadas. Las especies endémicas más importantes con el ibis calvo, la codorniz de Fynbos, el buitre sudafricano, la alondra de Agulhas y el pingüino africano, que habita las islas meridionales.
Entre las especies migratorias destacan la golondrina rayada, la cigüeña blanca o el milano de pico amarillo. El avestruz es una especie muy común en las regiones de pastos y de sabana.
En Sudáfrica existe una rica fauna de reptiles y anfibios, con cerca de 450 especies catalogadas. La tortuga angulada, el camaleón enano de Zululand y el lagarto anillado del Karoo son algunos de los endemismos más importantes. Otras especies significativas son el cocodrilo del Nilo, la tortuga leopardo, la mamba verde oriental y la serpiente topo, entre muchas otras.
El deporte que mas cantidad de aficionados atrae en todo el país, es el Fútbol, que viene creciendo cada vez más. Como muchos ya sabrán en el año 2010 Sudáfrica va a tener el orgullo de ser el primer país africano en ser sede de la copa mundial de selecciones. Por otra parte el rugby es considerado por muchos como el más popular, y tienen su selección llamada Los Sprigboks con la cual participan todos los años del torneo de las Tres Naciones, junto a los Wallabies de Australia y a los All Blacks de Nueva Zelanda.
El críquet también se practica con popularidad en Sudáfrica. A veces un partido puede llegar a tener una duración de hasta cinco días por lo que se requiere de una buena táctica para llevarse el triunfo, además de necesitar una máxima resistencia. El tenis se puede practicar también en todo el país, ya que el algo muy común que hayan canchas de tenis en los clubes, hoteles, o plazas deportivas. Y por su parte el Golf, cuenta también con muy buenas canchas, siendo el campeonato Sun City Million Dollar Challenge el más popular de los torneos.
Además de todos estos deportes, en Sudáfrica hay eventos de atletismo de gran repercusión. Las llamadas series de invitación atraen la gran atención del público reuniendo atletas locales y extranjeros. El cross country y las carreras pedestres son también muy populares entre la gente de Sudáfrica.
LUGARES TURISTICOS DE SUDÁFRICA
El Parque nacional Kruger
El Parque Nacional Kruger es la reserva de animales salvajes más grande del país y uno de los lugares que ver en Sudáfrica más imprescindibles. Uno de los objetivos de muchos viajeros al hacer un safari es ver por primera vez los «big five», un grupo de animales difíciles de localizar del que forman parte el león, el leopardo, el rinoceronte, el elefante y el búfalo y el Kruger es uno de los parques del mundo en el que tienes más al alcance cumplir esta meta, al tener un buen número de cada uno de ellos.
Aunque para nosotros lo que diferencia y hace especial un safari en el Kruger, a diferencia de otros lugares como Kenia o Tanzania, es que puedes recorrerlo y encontrar estos animales con tu propio coche, sin necesitar la ayuda de un guía ni alquilar un 4×4.
Durante nuestros 9 días recorriendo el parque llegamos a completar hasta cinco «big five» y un pequeño «big five», que se compone por las crías de los 5 grandes. Además de estos animales vimos numerosos guepardos, impalas, chacales, jirafas, hipopótamos, hienas y aves de todo tipo, que hicieron de esta, una de las experiencias más increíbles que hemos tenido la suerte de vivir en nuestros viajes.
Y aunque acabamos de decir que vimos numerosos animales, uno de los mejores consejos para viajar a Sudáfrica y poder avistarlos es tener mucha paciencia, sobre todo para ver los grandes felinos. Imagina que nosotros en algún caso llegamos a esperar hasta 3 horas para poder verlos con claridad.
Otro aspecto importante para decidirnos por el Kruger fue la calidad de sus campamentos repartidos por todo el parque, que te ofrecen todas las comodidades a precios increíblemente ajustados, que van desde los 20 euros aproximadamente a los 100 euros que puede costar un bungalow con baño privado, cocina y vistas. Además cada campamento organiza tours con guía a diferentes horas del día, incluidos game drive nocturnos, por unos 20 euros por persona, con los que puedes descansar del coche o probar a ver animales que aún no hayas visto.
Sin duda alguna, podemos asegurar que el Kruger fue la guinda de nuestro viaje a Sudáfrica por libre y por eso siempre recomendamos dejarlo para el final del viaje como comentábamos anteriormente.
Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo es la ciudad más bonita del país y otro de los lugares que visitar en Sudáfrica más interesantes. El aspecto más sorprendente de la ciudad es el espectacular entorno natural que la rodea en el que destaca Table Mountain, considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo desde donde podrás tener las mejores vistas de la ciudad y la costa, llena de playas salvajes de arena blanca.
Además de Table Mountain, hay muchos lugares que ver en Ciudad del Cabo como el colorido barrio de Bo-Kaap, subir a Lion’s Head, reservar el ferry para llegar a Robben Island, donde estuvo preso Nelson Mandela, maravillarte con el Jardín Botánico de Kirstenbosch o disfrutar del ambiente en los locales de Long Street.
Una opción segura para ahorrar tiempo y no perderte nada es reservar el autobús turístico que para en todos los puntos importantes de la ciudad o coger esta oferta que incluye además el ticket del funicular a Table Mountain.
Uno de los aspectos que más no llamó la atención de la ciudad fueron los grandes contrastes entre la privilegiada minoría de raza blanca y la mayoría de raza negra que vimos de una manera muy clara al visitar zonas como el Waterfront y las zonas residenciales que la rodean que te muestran esta dura realidad.
Algo a tener en cuenta en Ciudad del Cabo es que pese a estar considerada la ciudad de Sudáfrica más segura, hay que tomar precauciones, por lo que salir de noche alejándote de las zonas más turísticas como Long Street, no es aconsejable y mucho menos si no sabes dónde vas.
Durante nuestras 4 noches en Ciudad del Cabo nos alojamos en el Circa Luxury Apartment Hotel, situado en el centro que además de una excelente relación calidad/precio, dispone de parking y un buen restaurante.
Reserva Natural De Hoop
La Reserva Natural De Hoop, situada a unas 3 horas en coche de Ciudad del Cabo, fue una de las grandes y agradables sorpresas de nuestro viaje. El paisaje de grandes dunas de arena blanca que bañan esta parte de la costa son razón suficiente para incluirla entre los lugares que ver en Sudáfrica imprescindibles y además, si viajas en otoño, podrás disfrutar desde la orilla de los saltos de las ballenas que se encuentran muy a gusto en esta parte del océano, al no tener mucho tráfico de barcos.
Recomendamos llegar pronto a la reserva si tienes intención de hacer alguna de sus magníficas rutas de senderismo que podrás programar con el folleto que te dan en la entrada, en los que se indican las diferentes opciones, marcadas en un mapa, con los tiempos que llevan.
Además la reserva cuenta con un magnífico restaurante para probar algunos de los platos típicos locales y una numerosa variedad de fauna entre la que destaca la rara cebra de montaña.
VESTIMENTA DE SUDÁFRICA
Vestimenta antigua
Los antropólogos creen que hace unos 75.000 años se usó ropa por primera vez en África. Lo más probable, es que el cuero y las pieles de los animales se utilizaran como taparrabos y revestimientos de piel para el cuerpo. Dependiendo de la ubicación geográfica, se utilizaban plumas y conchas para los primeros ornamentos, como la joyería. En las zonas tropicales, la tela se hacía de la corteza interna de los árboles. La corteza se golpeaba con un martillo de madera, piedra o hueso hasta que estuviera suave. A continuación, se le colocaban capas superpuestas separadas en hojas más grandes, se secaba y decoraba.
Aso-Oke nigeriano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario