Inglaterra

  Historia de  Inglaterra es el territorio más extenso y poblado del Reino Unido. Habitada por pueblos celtas desde el siglo v a. C., fue colonizada por los romanos entre el 43  d. C. y principios del siglo v. A partir de entonces fue invadida por una serie de pueblos germánicos (anglossajones y jutos) que expulsaron a los celtas, parcialmente romanizados, hacia GalesEscociaCornualles y la Bretaña francesa. En el siglo x, tras resistir una serie de ataques vikingos, Inglaterra se unificó políticamente. Tras la ascensión de Jacobo VI de Escocia al trono de Inglaterra en 1603 y la unión con Escocia en 1707 resulta menos apropiado diferenciar la historia de Inglaterra de la del resto del Reino Unido.




Tras la conquista de la Galia, el general romano Julio César decidió hacer en el 55 a. C. una expedición de reconocimiento a la isla, a la que llamó Britannia. Al año siguiente volvió a Inglaterra con un ejército más importante y, tras derrotar a una confederación de tribus del sureste del país, sometió a parte de Inglaterra instándola a reconocer la supremacía de Roma, mediante el pago de algunos tributos y acercándola a la órbita de influencia romana. Sin embargo, no fue hasta el año 43, bajo el reino del emperador Claudio, que los romanos hicieron el movimiento decisivo de reducir Britannia a una provincia romana.

Cuatro legiones fueron conquistando el sureste y centro de la isla, sin encontrar gran resistencia. Sin embargo, la conquista de Gales y del norte y oeste de Inglaterra presentó mayores problemas al avance romano. En el año 61 la rebelión de una tribu celta, comandada por su reina Boudica, arrasó Londinium (Londres) y otras ciudades. Esta rebelión fue sofocada con brutalidad. Posteriormente, el mandato del gobernador Agrícola entre el 78 y el 85 fue especialmente cruel, extendiendo las fronteras de la provincia tras exterminar a varias tribus celtas.

En el 115, los nativos se sublevaron contra sus conquistadores y arrasaron la guarnición romana de York. Como resultado, Adriano mandó construir una muralla de 117 km, llamada Muro de Adriano, que marcaría el límite norte del dominio romano. Posteriormente, los romanos avanzarían posiciones en los lowlands escoceses, construyendo una nueva muralla 50 km al norte, el Muro de Antonino. Sin embargo, sería abandonada en el 161, marcando el Muro de Adriano la frontera norte del imperio durante los siguientes doscientos años, un periodo de paz relativa.

Así, la Britania romana consistía grosso modo en las actuales Inglaterra y Gales. Los habitantes de Britania apenas tuvieron participación en la vida política de Roma. Por otro lado ni el trigo que producían ni los minerales que ofrecían sus minas cubrían los enormes costos debidos a la ocupación. Hubo en Britania una notable romanización, especialmente en las ciudades, pero no llegó a ser nunca como la de Hispania o la de Galia.






SISTEMA POLITICO DE INGLATERRA

El sistema político de Inglaterra es una monarquía constitucional, en la cual el jefe de gobierno es la reina de Inglaterra,  y en la cual esa acompañada en sus decisiones por el gabinete conocido como el consejo real el cual es encabezado por el Primer Ministro el cual es elegido por la Reina pero con la condición de ser el representante sugerido por el partido mayoritario en la Cámara de los Comunes.

Parlamento de Westminster

El Parlamento de Westminster representa en su totalidad el Poder Legislativo del Reino Unido, este órgano se compone de dos Cámaras: la Cámara de los Comunes (también llamada Cámara Baja) y la Cámara de los Lores (conocida como Cámara Alta).  Las dos cámaras se encargan de controlar y vigilar las actividades del Poder Ejecutivo. De igual forma, su encomienda es tratar los temas referentes a la corrección, aprobación o rechazo  de los proyectos de ley.





SISTEMA EDUCATIVO DE INGLATERRA 

En Reino Unido, la educación se centra sobre todo en ofrecer a cada alumno las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y potenciar su aprendizaje, brindándole la libertad de ser creativo y al mismo tiempo el apoyo necesario para dar lo mejor de sí mismo.

La educación en Reino Unido ha sido siempre obligatoria para los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, hasta 2015. A partir de ese año la edad obligatoria de escolarización subió hasta los 18 años.

Hasta los 7, los alumnos acuden a los internados como alumnos de día (sin convivir). Mientras que de los 7 años en adelante, ya pueden elegir si asistir como alumnos de día o como internos. Para acudir a un internado en Reino Unido no es necesario haber ingresado a los 7 años, de hecho muchos alumnos acceden a un internado cuando son más mayores.

En cuanto al uniforme, en casi todos los colegios, tantos estatales como privados, es obligatorio llevarlo. Los colegios estatales tienen uniformes estándar, con la ventaja de poder encontrarlos a un precio asequible en grandes superficies.

Las clases son muy reducidas para que los alumnos tengan una atención más personalizada, y la asistencia es obligatoria, los colegios son muy estrictos en esta cuestión, pudiendo ser los padres multados si su hijo/a falta a un determinado número de clases sin la justificación correspondiente.

Como parte de la metodología de este sistema, donde prima la calidad en el aula, cada semana los profesores exponen su “planning” de clases y las actividades que se van a realizar, para tener un control de lo que ocurre en cada clase. También trabajan mucho sobre el concepto de target para motivar a los alumnos: se plantean objetivos académicos que deben ser alcanzados al finalizar el curso.





Características geográficas de Inglaterra

El relieve de este país, se puede dividir en tres áreas, que derivan de dos antiguos macizos que reciben los nombres de caledoniano y herciniano:

  • Las tierras altas (highlands). Hacia al norte y oeste del país, Inglaterra presenta zonas montañosas. El pico más elevado es Ben Nevis con 1.343 metros de altura.
  • Las tierras bajas intermedias (Uplands). Se extienden en el norte de Inglaterra y en el sur y centro de Gales.
  • Las tierras bajas (Lowlands). Es una llanura sedimentaria y ocupa la mayor parte de Inglaterra.




Clima e hidrografía de Inglaterra

Inglaterra
Las precipitaciones en Inglaterra llegan a los 838mm anuales. 

El clima de Inglaterra es oceánico templado húmedo. Esto quiere decir que sus temperaturas son bajas: en invierno oscilan alrededor de los -5° C, mientras que en verano llegan a los 32° C.

En cuanto a las precipitaciones, se distribuyen de manera uniforme durante todo el año llegando a los 838 mm anuales y son más abundantes en la región oeste.

Si bien Inglaterra no tiene numerosos ríos, sí cuenta con muchos lagos especialmente en la zona montañosa del país. Los ríos con mayor caudal son: el río Támesis, el Trent, el Ouse y el Severn.

Flora y fauna de Inglaterra

La flora y la fauna de Inglaterra son muy variadas. Entre los animales se destacan los erizos, zorros y conejos. No hay muchas especies de reptiles o de anfibios pero sí son abundantes las aves, con alrededor de 230 especies clasificadas.

Por otra parte, la vegetación es abundante en árboles de Roble, Haya y Olmo.




Economía y monedas de Inglaterra

libra esterlina - Inglaterra
La moneda que se utiliza en Inglaterra actualmente es la libra esterlina.

La economía de Inglaterra se basa en la rica y variada industria pesquera. Por otra parte, la industria del carbón y del hierro han sido ejes centrales para el desarrollo de la historia de este país.

En cuanto a la agricultura, Inglaterra tiene un suelo fértil para la siembra de centeno, trigo, remolacha azucarada, cebada y patatas.

Además, este país produce árboles madereros entre los que se destacan el Pino, el Roble, Haya, Fresno, Olmo y Abeto.

Existen, además, algunas industrias de alta tecnología como la farmacéutica, plataformas de petróleo marítimas, electrónicas y aeroespaciales. En cuanto a sus recursos naturales, se destacan el carbón, el petróleo y el gas natural.

La moneda que se utiliza en Inglaterra actualmente es la libra esterlina.


Religión de Inglaterra

El 55 % de los habitantes de Inglaterra profesan la religión anglicana. Luego, en cantidad de adeptos, la sigue en menor proporción el catolicismo.

A partir de la década del 50 aparecieron otras religiones (que antes no eran frecuentes en este país) como el hinduismo, el judaísmo y el budismo.


GASTRONOMIA DE INGLATERRA


LUGARES TURISTICOS DE INGLATERA 




DEPORTES DE INGLATERRRA
Los deportes nacionales de Inglaterra son el rugby, el criquet y el futbol, los cuales gozan de gran popularidad en todos los rincones del país, siendo practicados por miles de jóvenes que aspiran llegar a un seleccionado nacional, si bien el deporte más popular sin lugar a dudas es el futbol, tras coronarse campeón del mundo en Rugby en el año 2003 la popularidad de este deporte se equiparó.

Futbol


Conocido también como soccer en varios países del mundo, este deporte cuenta con millones de fanáticos y practicantes por todo el planeta. Muchos no lo saben, pero Inglaterra es la cuna del fútbol tal y como se le conoce en la actualidad. Existen registros de que en este país se formaron los primeros equipos, la competición más antigua, y la primera liga

CRIQUET 

El criquet es un deporte que para jugarlo es necesario un bate y una pelota, y característico del Reino Unido, en el cual es considerado como el deporte de predominio para la época de verano y también de él participan como espectadores miles de personas atraídas por este espectáculo.Y, al igual que con el futbol, se considera que Londres es el lugar donde nació este deporte, o, al menos, donde se crearon las reglas para el juego en la actualidad. Gracias a esta riqueza histórica, es uno de los deportes predilectos de manera recreacional, lo que los hace también líderes mundiales en cuanto a la calidad de sus equipos a nivel profesional.

Rugby

“Un juego de villanos jugado por caballeros.” Así se denomina al rugby, uno de los deportes con más espectadores en toda Inglaterra. Es un juego de contacto, con poca protección física y sólo para valientes. Pero, a pesar de esta popularidad tan alta, su historia ha estado fuertemente marcada por la división entre profesionales y amateurs.

Tenis

Pasamos de los deportes en equipo a los individuales, y comenzamos con uno de los más conocidos internacionalmente: el tenis.Su nombre proviene de la palabra francesa “tenez”, la cual significa “sostener”, y la utilizaban los franceses durante los inicios del deporte cada vez que el jugador daba un golpe a la pelota, esto a causa de que lo hacían con las manos desnudas (en ese tiempo no existían las raquetas).



                     CURIOSIDADES SOBRE INGLATERRA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIARIO DE PRACTICAS