EL COMIENZO DE FILIPINAS
Filipinas lleva el nombre del rey Felipe II de España (1556-1598) y fue una colonia española durante más de 300 años.
Hoy en día Filipinas es un archipiélago de 7.000 islas. Sin embargo, se cree que durante la última era glacial se unieron al continente asiático a través de un puente terrestre, lo que permitió a los seres humanos caminar desde allí.
Las primeras personas en Filipinas fueron cazadores-recolectores. Sin embargo, entre 3.000 a.C. y 2.000 a.C., la gente aprendió a cultivar. Cultivaban arroz y animales domésticos. A partir del siglo X d.C. los filipinos comerciaban con China y en el siglo XII d.C. los comerciantes árabes llegaron a Filipinas e introdujeron el Islam.
Luego, en 1521, Ferdinand Magellan navegó a través del Pacífico. Aterrizó en Filipinas y los reclamó para España. Magallanes bautizó a un jefe llamado Humabon y esperaba convertirlo en un gobernante títere en nombre de la corona española.
Magallanes exigió que otros jefes se sometieran a Humabón, pero un jefe llamado Lapu Lapu se negó. Magallanes lideró una fuerza para aplastarlo. Sin embargo, los soldados españoles fueron dispersados y Magallanes fue asesinado.
Los españoles no se afianzaron en Filipinas hasta 1565, cuando Miguel López de Legazpi dirigió una expedición que construyó un fuerte en Cebú. Más tarde, en 1571, los españoles desembarcaron en Luzón. Aquí construyeron la ciudad de Intramuros (más tarde llamada Manila), que se convirtió en la capital de Filipinas.
Los conquistadores españoles marcharon hacia el interior y conquistaron Luzón. Crearon un sistema feudal. Los españoles poseían vastas propiedades trabajadas por filipinos.
Junto con los conquistadores fueron los frailes que convirtieron a los filipinos al catolicismo. Los frailes también construyeron escuelas y universidades.
La colonia española en Filipinas trajo prosperidad. Cada año, los chinos exportan a Filipinas productos como la seda, la porcelana y la laca. Desde allí se reexportaron a México.
Los años pasaron sin incidentes en Filipinas hasta que en 1762 los británicos capturaron Manila. La mantuvieron durante dos años, pero la devolvieron en 1764 en virtud del Tratado de París, firmado en 1763.
LAS FILIPINAS EN EL SIGLO XIX
En 1872 hubo una rebelión en Cavite, pero fue rápidamente aplastada. Sin embargo, el sentimiento nacionalista continuó creciendo ayudado por un escritor llamado José Rizal (1861-1896). Escribió dos novelas, Noli Me Tangere (Tócame, no me toques) y El Filibusterismo (El Filibusterismo), que avivaron el fuego del nacionalismo.
En 1892 José Rizal fundó un movimiento llamado Liga Filipina, que llamaba a la reforma más que a la revolución. Como resultado, Rizal fue arrestado y exiliado a Dapitan en Mindanao.
Mientras tanto, Andrés Bonifacio formó una organización más extrema llamada el Katipunan. En agosto de 1896 comenzaron una revolución. José Rizal fue acusado de apoyar la revolución, aunque no lo hizo y fue ejecutado el 30 de diciembre de 1896. Sin embargo, su ejecución no hizo más que inflamar la opinión pública filipina y la revolución creció.
Luego, en 1898, vino la guerra entre los EE.UU. y España. El 30 de abril de 1898 los americanos derrotaron a la flota española en la Bahía de Manila. Mientras tanto, los revolucionarios filipinos habían rodeado Manila.
Su líder, Emilio Aguinaldo, declaró la independencia de Filipinas el 12 de junio. Sin embargo, como parte del tratado de paz, España cedió las Filipinas a los Estados Unidos. Los americanos planeaban tomar el control.
La guerra entre las fuerzas estadounidenses en Manila y los filipinos comenzó el 4 de febrero de 1899. La Guerra Filipino-Americana duró hasta 1902 cuando Aguinaldo fue capturado.
FILIPINAS EN EL SIGLO XX
El gobierno estadounidense en Filipinas era paternalista. Llamaron a su política «asimilación benévola». Querían «americanizar» a los filipinos, pero nunca lo lograron. Sin embargo, hicieron algo bueno. Muchos maestros estadounidenses fueron enviados a las Filipinas en un barco llamado Thomas y aumentaron la alfabetización.
En 1935 las Filipinas se convirtieron en un Estado Libre Asociado y eran semi-independientes. Manuel Quezón se convirtió en presidente. Los Estados Unidos prometieron que Filipinas sería completamente independiente en 1945.
Sin embargo, en diciembre de 1941, Japón atacó a la flota estadounidense en Pearl Harbor. El 10 de diciembre de 1941 las tropas japonesas invadieron Filipinas. Capturaron Manila el 2 de enero de 1941. El 6 de mayo de 1942, todas las Filipinas estaban en manos japonesas.
Sin embargo, las tropas estadounidenses regresaron a Filipinas en octubre de 1944. Recapturaron Manila en febrero de 1945.
Filipinas se independizó el 4 de julio de 1946. Manuel Roxas fue el primer presidente de la nueva nación independiente.
Ferdinand Marcos (1917-1989) fue elegido presidente en 1965. Fue reelegido en 1969. Sin embargo, Filipinas se ve constreñida por la pobreza y la desigualdad. En la década de 1960 se inició un programa de reforma agraria. Sin embargo, muchos campesinos se sintieron frustrados por su lento progreso y comenzó una insurgencia comunista en el campo.
El 21 de septiembre de 1972 Marcos declaró la ley marcial. Impuso un toque de queda, suspendió al Congreso y arrestó a los líderes de la oposición.
La dictadura de Marcos era excesivamente corrupta y Marcos y sus compinches se enriquecieron.
Luego, en 1980, el líder de la oposición Benigno Aquino se exilió en Estados Unidos. Cuando regresó el 21 de agosto de 1983, le dispararon. Aquino se convirtió en un mártir y los filipinos se enfurecieron por su asesinato.
En febrero de 1986 Marcos convocó a elecciones. La oposición se unió detrás de Cory Aquino, la viuda de Benigno. Marcos reclamó la victoria (un claro caso de fraude electoral). Cory Aquino también reclamó la victoria y la gente común salió a las calles para mostrar su apoyo a ella. Los seguidores de Marcos lo abandonaron y él se inclinó ante lo inevitable y se exilió.
Las cosas no salieron bien para Corazón Aquino. (Sobrevivió a 7 intentos de golpe de estado). Además, las bases americanas en Filipinas (Subic Bay Naval Base y Clark Air Base) eran impopulares para muchos filipinos que pensaban que debían ir. En 1992 el Monte Pinatubo entró en erupción y cubrió a Clark de cenizas volcánicas, obligando a los estadounidenses a marcharse. Dejaron Subic Bay en 1993.
En 1992 Fidel Ramos se convirtió en presidente. Mejoró la infraestructura en Filipinas, incluyendo el suministro de electricidad. La industria fue privatizada y la economía comenzó a crecer más rápidamente.
Sin embargo, a finales de los años noventa, la economía filipina entró en crisis. Mientras tanto, en 1998 Joseph Estrada, conocido como Erap, asumió la presidencia. Estrada fue acusado de corrupción y procesado en noviembre de 2000. Estrada no fue condenado.
Sin embargo, la gente se manifestó en su contra y los militares retiraron su apoyo. Estrada se vio obligado a dejar el cargo y la vicepresidenta Gloria Macapagal-Arroyo lo reemplazó. Fue reelegida en 2004.
FILIPINAS EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día, Filipinas sigue siendo pobre, pero las cosas están cambiando. Desde 2010, la economía filipina ha crecido alrededor de un 6% anual. Hoy hay motivos para ser optimistas de cara al futuro. En la actualidad, la población de Filipinas es de 103 millones de habitantes.
La geografía de Filipinas se caracteriza principalmente por su conformación y organización territorial, este archipiélago ubicado el sureste de Asia está conformado por al menos 7.107 islas, de las cuales se dividen 3 grupos de islas: Mindanao e islas adyacentes, Luzón e islas contiguas y Bisayas y sus islas adyacentes.
Filipinas tiene una superficie de 300.000 km² de los cuales 1.830 km² son superficie de agua. Su punto más bajo se encuentra sobre los 0 msnm en el Mar de Filipinas, y el más alto registra a los 2.954 msnm en el Monte Apo. Filipinas no tiene fronteras territoriales, este archipiélago limita al sur con el Mar de Célebes (cerca de Indonesia y Malasia), al este con el Mar de Filipinas y al oeste con el mar de China Meridional.
Islas
Mindanao e Islas Adyacentes: este grupo de islas se encuentra al sur del archipiélago, se compone por las islas de Sulu, Tawi-Tawi y Basilán, el archipiélago de Joló, y por Mindanao que es una gran isla de al menos 97.530 km² de extensión.
Luzón e Islas Contiguas: se ubica al norte de Filipinas, este grupo de islas está compuesto por las islas de Luzón, Batanes, Masbate, Marinduque, Mindoro, entre otras islas menores. La isla de Luzón tiene una extensión de 104.688 km², es la quinta más poblada del mundo.
Bisayas y sus Islas Adyacentes: se ubica en el centro de Filipinas, está compuesto principalmente por las islas de Palawan, Bohol, Cebú, Leyte, Negros, Balábac, Dumarán, Panay, Paragua y Samar, entre otras islas menores y adyacentes a estas. Palawan es la provincia más grande de todo Filipinas, cuenta con dos parques naturales que son: el Parque marino del Arrecife de Tubbataha y el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa.
Organización Territoria
Manila, la capital de Filipinas se encuentra en la región Gran Manila y en la provincia que lleva el mismo nombre. Las 17 regiones de Filipinas, dividas por grupos de islas son: a Luzón pertenece: Bicolandia, Cagayán, Calabarzon, Capitán Nacional, Cordillera, Ilocos, Luzón Central y Mimaropa.
A Mindanao pertenece: Caraga, Davao, Mindanao del Norte, Península de Zamboanga, Región Autónoma de la Nación Mora y Soccskargen. Y a Bisayas pertenece: Centrales, Occidentales y Orientales.
CLIMA DE FILIPINAS
En general se puede describir al clima de Filipinas como tropical marítimo, se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas; de mayo a noviembre una estación cálida, lluviosa y húmeda por el monzón del sudoeste, siendo mayo el mes más cálido de todo el año. Y de diciembre a febrero una estación fría que se caracteriza por los vientos del nordeste, siendo enero el mes más frío.
Los tifones que producen mucha lluvia y fuertes vientos, llegan generalmente es por el sur de Filipinas y especialmente entre los meses de mayo y diciembre.
Flora y Fauna
Filipinas es una de las islas que pertenece a la lista de los 17 países megadiversos, se calcula que allí habitan al menos 1.100 especies de vertebrados, destacando 170 especies de aves endémicas como el lémur volador y cerca de 100 especies de mamíferos endémicos como el búfalo de agua domesticado, el venado manchado de Bisayas y el ciervo-ratón filipino.
El águila filipina es el ave nacional de este archipiélago, entre otras especies se destacan el tarsero filipino, la civeta de las palmeras y una gran variedad de reptiles como cobras y pitones.
Respecto a la flora, también es muy variada, se estima que en Filipinas habitan al menos 13.500 especies vegetales, probablemente por su clima tropical, que además hace que las plantas con flores sean muy abundantes. De las 13.500 especies de vegetales, se calcula que al menos 3.200 son endémicas.
Entre las especies vegetales que más se destacan en la geografía de Filipinas se encuentran los árboles apitong, lauan, narra blanco y rojo, yacal, ipil, camagón o el mayapis; que son árboles autóctonos. Las orquídeas también se destacan al tener gran variedad; asimismo, el ábaca es una planta endémica muy importante pues de ahí se extraen unas fibras empleadas para realizar sombreros, cuerdas y otros textiles.
En Filipinas podemos encontrar diversas religiones como el budismo, confucianismo, taoísmo, sintoismo, protestantismo, animismo, pero sobretodo el catolicismo.
El cristianismo es una de las religiones más profesadas en el país; particularmente bajo el orden del catolicismo. Lo practica casi el 81% de los habitantes. En la época colonial, esta religión fue impuesta por los misioneros españoles, al igual que en las antiguas colonias que conformaron el conocido “Imperio Español” en vastas regiones Latinoamericanas, y algunos predios Occidentales.
Religión del antiguo Filipinas
En filipinas el 81% de la población son cristianos,ellos festejan fiestas como la Semana Santa, Corpus Cristi, Navidad y Año Nuevo; además de fiestas Marianas como la devoción a la Virgen de la Soledad.
Además del catolicismo hay más religiones como los musulmanes que representan un 5% de la población, los budistas el 3% y el resto está divido entre numerosas comunidades muy minoritarias como por ejemplo los animistas, los baha’i faith, los apostólicos, los ortodoxos, los mormones, los hinduistas y los judíos.
La segunda religión, luego del catolicismo, es la impartida por la Iglesia Filipina Independiente, siendo una de las más profesadas con alrededor de 2.000 seguidores. Fue instaurada a principios del siglo XX, bajo la guía del clérigo filipino Gregorio de Agilipay y Labayán bajo el concepto de una iglesia católica nacional para las Filipinas. Este “movimiento” surgió como una manera de independizar los mandatos que imponía la iglesia católica bajo el dominio español, al pueblo filipino.
Administración gubernamental
Filipinas tiene un régimen presidencial, unitario (con algunas modificaciones: hay una gran región autónoma libre del gobierno nacional), donde el Presidente funciona tanto como jefe de estado y jefe de gobierno, y es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas. El presidente es elegido por sufragio popular para un mandato de seis años, durante el cual nombra y preside el gabinete.
El Congreso de Filipinas es bicameral, compuesto de un Senado, que actúa como cámara alta, cuyos miembros son elegidos a nivel nacional por un mandato de seis años, y una Cámara de Representantes que actúa como la cámara baja, cuyos miembros son elegidos para un mandato de tres años y son elegidos los distritos legislativos y sectoriales a través de la representación.
El poder judicial recae en la Corte Suprema, integrada por un Presidente de la Corte Suprema y catorce jueces asociados, todos designados por el Presidente de entre los candidatos presentados por el Consejo de Jueces y Abogados.
Los intentos de modificar la Constitución para la creación de Estado federal o bien, unicameral modificando la forma parlamentaria de gobierno han fallado en varias ocasiones desde la administración Ramos.
Filipinas es uno de los fundadores y miembro activo de las Naciones Unidas desde su creación el 24 de octubre de 1945 y es miembro fundador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Filipinas es también un miembro de la Cumbre de Asia Oriental (EAS), un jugador activo en la Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), la Unión Latina, y un miembro del Grupo de los 24. El país es un miembro del Movimiento de Países No Alineados.
Filipinas participa en la compleja controversia sobre las Islas Spratly y Scarborough Shoal. También reclama el estado malasio de Sabah, ya que una vez fue parte del sultanato de Sulu
La educación en Filipinas es impartida por escuelas públicas y privadas, colegios, universidades e instituciones técnicas y vocacionales. El financiamiento para la educación pública proviene del gobierno nacional.
En el nivel de educación básica, el Departamento de Educación (DefEd) establece estándares educativos generales y exige pruebas estandarizadas para el sistema de educación básica K-12, aunque las escuelas privadas generalmente son libres de determinar su propio plan de estudios de acuerdo con las leyes existentes y las reglamentaciones del Departamento.
Por otro lado, en el nivel de educación superior, la Comisión de Educación Superior (CHED) supervisa y regula colegios y universidades, mientras que la Autoridad de Desarrollo de Técnicas y Educación (TESDA) para instituciones técnicas y vocacionales regula y acredita programas de educación técnica y vocacional e instituciones.
Para el año académico 2017-2018, aproximadamente el 83% de los estudiantes de K-12 asistieron a escuelas públicas y alrededor del 17% asistieron a escuelas privadas o fueron educados en el hogar.
Por ley, la educación es obligatoria por trece años (jardín de infantes y grados 1-12). Estos se agrupan en tres niveles: escuela primaria (jardín de infantes a 6. ° grado), escuela secundaria (7. ° a 10. °) y escuela secundaria superior (11. ° a 12. °); también se pueden agrupar en cuatro etapas clave: 1ª etapa clave (jardín de infantes a 3º grado), 2ª etapa clave (grados 4º a 6º), 3ª etapa clave (7º a 10º grado) y 4ª etapa clave (11º a 12º grado). Los niños ingresan al kindergarten a los 5 años.
Las instituciones de educación superior pueden clasificarse como universidades públicas o privadas, y las instituciones públicas de educación superior también pueden subdividirse en dos tipos: universidades y facultades estatales y facultades y universidades locales.
Historia
Período precolonial
Durante el período precolonial, a la mayoría de los niños se les brindó capacitación exclusivamente vocacional, que fue supervisada por padres, tutores tribales o aquellos asignados a roles específicos y especializados dentro de sus comunidades (por ejemplo, baybayin). En la mayoría de las comunidades, historias, canciones, poesías, bailes, prácticas medicinales y consejos sobre todo tipo de problemas de la vida en comunidad pasaron de generación en generación principalmente a través de la tradición oral. Algunas comunidades utilizaron un sistema de escritura conocido como baybayin, cuyo uso fue amplio y variado, aunque existen otros silabarios en todo el archipiélago.
Período español
La educación formal fue traída a Filipinas por los españoles, que fue dirigida principalmente por órdenes religiosas. Al aprender los idiomas locales y los sistemas de escritura, comenzaron a enseñar cristianismo, el idioma español y la cultura española. Estas órdenes religiosas abrieron las primeras escuelas y universidades ya en el siglo XVI. Los misioneros españoles establecieron escuelas inmediatamente después de llegar a las islas. Los agustinos abrieron una escuela parroquial en Cebú en 1565. Los franciscanos se comprometieron a mejorar la alfabetización en 1577, además de la enseñanza de nuevas técnicas industriales y agrícolas. Los jesuitas siguieron en 1581, así como los dominicanos en 1587, estableciendo una escuela en Bataan. La iglesia y la escuela cooperaron para asegurar que las aldeas cristianas tuvieran escuelas para que los estudiantes asistieran
Los deportes en Filipinas son una parte importante de la cultura del país. Hay siete deportes principales en Filipinas: baloncesto, bádminton, boxeo, fútbol, billar, tenis y voleibol. A pesar de ser una nación tropical, el patinaje sobre hielo se ha convertido recientemente en un deporte popular en Filipinas. Deportes como el atletismo, levantamiento de pesas, aeróbicos y artes marciales también son recreaciones populares.
Entre otros deportes se aprecian el béisbol, bolos, natación, taekwondo, lucha libre, submarinismo, fútbol americano, kayak, vela, windsurf, pelea de gallos, carreras de caballos, cricket, rugby, automovilismo, sepak takraw y jai alai.
Con el deporte de las peleas de gallos es muy popular en Filipinas, atrayendo a grandes multitudes que apuestan por el resultado de las peleas entre las aves, y el deporte en sí es una forma popular de culto a la fertilidad entre casi todos los asiáticos del sudeste. Tal actividad deportiva como el deporte de las peleas de gallos, relacionado con formas rituales de adoración como prácticas y rituales de adoración antigua destinados a las bendiciones de lo sobrenatural, como «en el valle del Indo y otras civilizaciones antiguas, la diosa madre había sido invocada para la fertilidad y la prosperidad» que incluía que la pelea de gallos religiosa era un excelente ejemplo de «síntesis cultural de ‘pequeñas’ y ‘grandes’ culturas»
El 27 de julio de 2009, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo promulgó la Ley de la República No. 9850, declarando a Arnis como el Arte y Deporte Marcial Nacional de Filipinas.
Los deportes siguen siendo un aspecto popular de la cultura filipina. Como tal, el gobierno del país ha tenido varios intentos de mejorar su programa de atletismo a través de varios Actos de la República y del Senado, sin embargo, la implementación de tales leyes ha sido dejada de lado por muchos gobiernos locales para que puedan enfocarse más en la reducción de la pobreza. Mientras tanto, cada comunidad deportiva acoge / se une a torneos locales e internacionales con el propósito de construirse y / o medirse contra sus pares. Ha habido una campaña para ordenar al gobierno que brinde ayuda gratuita a los atletas filipinos en preparación y participación en eventos deportivos internacionales.
El país ha recibido al menos cinco medallas de bronce olímpicas (de verano e invierno) en solo tres deportes desde la década de 1920: natación, boxeo y levantamiento de pesas. Se están llevando a cabo planes para priorizar el bienestar de los atletas en el país para mejorar la clasificación olímpica de Filipinas. El restablecimiento del ahora difunto Departamento de Deportes (Filipinas) o la inclusión de la Comisión de Deportes bajo el propuesto Departamento de Cultura han sido tema de debate.
Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Filipinas ha participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, excepto en 1980, cuando se unió al boicot liderado por Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de verano de 1980. El país es también la primera nación tropical en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, debutando en la edición de 1972 y ha participado en otras tres ediciones de los juegos de invierno. El Comité Olímpico de Filipinas (POC) es el Comité Olímpico Nacional de Filipinas.
Filipinas también participó en los Juegos Paralímpicos de Verano, aunque todavía tiene que debutar en los Juegos Paralímpicos de Invierno. El Comité Paralímpico de Filipinas es el Comité Paralímpico Nacional del país.
Resumen por disciplina
Deportes tradicionales
Filipinas tiene numerosos deportes tradicionales que fueron populares antes de la época colonial y después de la época colonial. Entre estos se encuentran tiro con arco, arnis, equitación, deportes de aventura, deportes de lucha libre, deportes de dardos, deportes de atletismo y artes marciales tradicionales.
Deportes individuales
Boxeo
Filipinas ha producido uno de los campeones de boxeo más numerosos del mundo, como Francisco Guilledo (Pancho Villa), Ceferino García, Nonito Donaire (The Filipino Flash) y Manny Pacquiao (Pacman).
El boxeo es uno de los deportes individuales más populares en Filipinas. Algunos boxeadores filipinos como Manny Pacquiao, Gabriel Elorde y Pancho Villa son reconocidos internacionalmente. La Asociación de Boxeo Amateur de Filipinas es el organismo rector del boxeo amateur en el país
La Asociación de Alianzas de Boxeo en las Filipinas (anteriormente Asociación de Boxeo Amateur de las Filipinas) (ABAP) es el órgano rector del boxeo amateur en Filipinas. El objetivo actual de ABAP es que el país gane su primera medalla de oro olímpica en el boxeo, para ser reconocido como uno de los poderes mundiales del boxeo, así como para mejorar la imagen de Filipinas en el extranjero.
El país produce continuamente combatientes con talento, a menudo en la división de peso pluma junior (122 libras o menos). La Asociación Internacional de Boxeo sanciona los partidos de boxeo amateur (estilo olímpico) que permiten a los atletas nacionales de boxeo amateur de Filipinas representar al país y competir en torneos y partidos regionales, continentales e internacionales. Filipinas tiene actualmente dos medallas olímpicas de plata y tres de bronce.
Patinaje artístico
Las pistas de patinaje sobre hielo utilizadas como lugares para el patinaje artístico se limitan a los centros comerciales en el país, especialmente en el área metropolitana de Manila. La primera pista de patinaje sobre hielo en el país se abrió en 1992 en SM Megamall en Mandaluyong. La primera pista de patinaje sobre hielo de tamaño olímpico se abrió en el SM Mall of Asia. Una pista de patinaje sobre hielo también opera en SM Southmall. Hay más entrenadores de patinaje artístico en Filipinas que entrenadores de hockey sobre hielo y los primeros entrenadores de patinaje sobre hielo filipinos eran patinadores sobre ruedas. El Campeonato de Filipinas es una competición nacional de patinaje sobre hielo en la que el ganador representa al país en competiciones internacionales. Filipinas también ha logrado clasificar y enviar a una patinadora artística a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, convirtiéndose en el primer país del sudeste asiático en hacerlo en los Juegos Olímpicos de Invierno. El dicho patinador artístico fue Michael Christian Martinez.
Las Colinas de Chocolate
Las Colinas de Chocolate, ubicadas en la provincia de Bohol, Filipinas, son una formación geológica bastante particular que se compone de 1268 colinas con forma cónica y tamaños bastante similares. Estas se encuentran dispersas en una superficie de aproximadamente cincuenta kilómetros cuadrados.
Su nombre se debe a que se encuentran cubiertas por pasto verde, que en la época de sequía se torna marrón. Su curiosa forma y características la convierten en un atractivo turístico bastante frecuentado en Bohol. Por ello, se aconseja asistir temprano en la mañana para poder disfrutarlas con más calma e incluso intentar escalar una.
Algunas de estas colinas tienen caminos que permiten subirlas. Por lo tanto, es bastante común que los visitantes las escalen con la intención de tomar una foto panorámica del lugar. Desde luego, las Colinas de Chocolate son un sitio fabuloso para hacer fotografías, así que si las visitas, no te olvides de llevar tu cámara contigo.
El Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa
Ubicado en la isla de Palawan, este parque presenta unos espectaculares paisajes de piedra caliza erosionada, así como también un hermoso río subterráneo que converge directamente con el mar, por lo que su sección más baja se encuentra influenciada por las variaciones de las mareas.
Este parque nacional es además una de las selvas de mayor importancia en Asia. Cubre unas 5700 hectáreas aproximadamente y aloja cerca de once ecosistemas distintos, desde bosques húmedos montañosos hasta arrecifes. Al mismo tiempo, es hogar de una gran cantidad de especies animales amenazadas.
Se le considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como una de las siete maravillas naturales del mundo. Al visitarlo puedes contratar un pequeño tour con barco de remos que te llevarán navegando a través de los ríos subterráneos cuevas por el interior de las cuevas. Sin duda se trata de una increíble experiencia.
El Parque Rizal
Este interesante y pintoresco parque se encuentra ubicado en el área central de la ciudad de Manila. Cuenta con un paseo sumamente amplio con el cual es posible recorrerlo de extremo a extremo. Está rodeado de áreas naturales y lugares en los cuales sentarse tranquilamente a disfrutar de la tranquilidad del lugar.
En el parque han ocurrido acontecimientos históricos de gran importancia para el país, entre ellos el fallecimiento de José Rizal, héroe y una de las personalidades más importantes de Filipinas. Por lo tanto, tiene una enorme importancia cultural para sus habitantes. La Declaración de Independencia de la nación también ocurrió en el lugar.
Otros atractivos importantes del parque incluyen el jardín chino, el jardín japonés, museos, monumentos y mucho más. La seguridad del lugar está muy bien cuidada y puede recorrerse y disfrutarse en su totalidad sin necesidad de un guía, por lo cual, resulta muy disfrutable.
La Isla Mala Pascua
La Isla de Mala Pascua es un sitio perfecto para desconectarse y relajarse. Se trata de una pequeña isla de tan solo 2.5 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho localizada en el mar de Bisayas. Sus playas son espectaculares y las personas que la habitan son sumamente amables.
En la costa de la isla podrás encontrar agradables hoteles ideales para hospedarte, lo cual es bastante recomendable, ya que los amaneceres que pueden apreciarse en esta isla son espectaculares. Si bien la isla no es masivamente visitada por los turistas, es bastante común que cierto número de personas la visiten para disfrutar del buceo en sus aguas cristalinas.
Para llegar a la isla se puede tomar un ferry o bien contratar un servicio de transporte privado. Por otra parte, se trata de uno de los mejores lugares del mundo para observar de cerca al tiburón zorro, una especie amenazada que vive en los océanos tropicales. Encontrarás además restaurantes que ofrecen deliciosos platillos, por lo que tu estadía será muy cómoda.
Terno
El traje nacional de las mujeres filipinas se llama "Terno", que es un vestido de manga corta con cuello redondo, pero sus dos mangas son rectas, ligeramente más altas que los hombros, semejante a una mariposa con sus alas extendidas, por lo que también se le llama "vestido de mariposa". Esta ropa combina las características de la ropa femenina en muchos países de Europa occidental, especialmente de España. Después de evolución de trescientos a cuatrocientos años, fue promovida por la ex presidenta de Filipinas, Sra. Aquino (reinó de 1986 a 1992), y se convirtió en el traje nacional de las mujeres filipinas.
En 2015, los líderes de APEC usaron los "Balong Tagalog" hechos a mano por el diseñador de moda filipino Paul Cabral, cada uno de los cuales tenía su propio estilo. Lo del primer ministro japonés Shinzo Abe tiene espinas de cerezo y lo del sultán de Brunei tiene estilo musulmán. Es la tradición de la cumbre APEC mostrar la ropa nacional ante el mundo y Filipinas era el anfitrión en la cumbre del 2015, cuando tenía la oportunidad de presentar "Barong Tagalog” en el escenario internacional.
CURIOSIDADES DE FILIPINAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario