Los primeros canadienses fueron los antepasados de los amerindios que llegaron atravesando el estrecho de Bering antes del 20 000 a. C., durante las últimas glaciaciones del Pleistoceno, hacia el 8000 a. C. las tribus nativas ya se repartían el territorio de Canadá, en el nordeste micmac, beothuk, cree y ojibwa, al sur iroqueses y hurones, al oeste de los Grandes Lagos los indios de las llanuras y en el oeste tlingit, kwakiutl, haida, tsimshiam y salish (ver amerindios de Canadá para una lista más completa).
Hacia aproximadamente el 6000 a. C. atravesaron el estrecho de Bering los antepasados de los que formarían la cultura Dorset que fue sustituida por el Thule (pueblo) hacia el año 1000 que dio como resultado a los actuales inuit. Cristóbal Colón y sus hombres no fueron los primeros europeos en pisar América, pues hacia el año 1000 un marinero Vikingo, Bjarni Herjólfsson avistó Norteamérica y tras informar de esa tierra desconocida atrajo a muchos vikingos liderados por el hijo de Erik el Rojo, Leif Eriksson, que iniciaron una Colonización vikinga en América que fue abandonada hacia el 1010 por los combates contra nativos hostiles. Hay información sobre dicha colonización en dos manuscritos de las sagas nórdicas, La saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo. Aunque los vikingos de las colonias de Groenlandia siguieron visitando el norte de Labrador durante siglos después del abandono de sus colonias en América en busca de madera y hierro, no trascendió en Europa el conocimiento de la existencia de América. Estos son algunos de los nombres que los vikingos dieron a los terrenos de América: Vinland (Tierra de vino) que correspondía al golfo de San Lorenzo, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, Helluland, a la isla de Baffin, Markland (Tierra de bosques) correspondía al Labrador. En 1960 se descubrieron las ruinas de un campamento vikingo por el arqueólogo Helge Ingstad en L'Anse aux Meadows, en Terranova que parece coincidir con el llamado campamento Leifsbúðir y que contiene las ruinas de tres habitáculos con capacidad para 80 personas, una herrería, una carpintería y varios talleres para reparar barcos que suman en total ocho edificios.
Etimología: El nombre Canadá proviene de la raíz iroquesa kanāta que significa “poblado”, “asentamiento”.
Capital: Ottawa
Ciudad más poblada: Toronto
Población Total: 33 476 688 Habitantes (2011)
Superficie: 9 984 670 KM²
Moneda: Dólar Canadiense
Idiomas: Inglés y francés
Forma de gobierno: Monarquía, parlamentaria federal.
Jefe de Estado: Isabel II
Gobernador: David Johnston
Sistema: Constituye una monarquía constitucional y un Estado de la Commonwealth (un sistema político basado en la asociación voluntaria a fin de perseguir el beneficio económico común ) con un sistema federal parlamentarista y una fuerte tradición democrática.
Canadá es una monarquía constitucional, un Estado federal y una democracia parlamentaria
Parlamento: El parlamento de CANADA esta compuesto por la corona, una cámara de los comunes electa por el pueblo y un senado designado.
Poder Ejecutivo: Isabel II como Reina de Canadá es el Jefe de Estado, la máxima autoridad del poder ejecutivo, aunque normalmente este poder no es ejercido por ella misma.
Como la monarca no reside en Canadá, ésta nombra un Gobernador General que la representa y ejerce sus poderes. La persona que ejerce este rol es seleccionada a propuesta del primer ministro. La reina también tiene un representante en cada una de las provincias canadienses llamado teniente gobernador, y un comisionado en cada uno de los territorios canadienses
El primer ministro es nombrado por el gobernador general, pero con el fin de garantizar un gobierno estable esta persona deberá ser siempre aquel que tenga la confianza y mayoría en la Cámara de los Comunes, el primer ministro acostumbra a ser el líder del partido político más fuerte en la Cámara de los Comunes.
- Cristianismo: El cristianismo de estilo europeo es la religión más popular de Canadá, con más del 60% de la población afirmando el cristianismo como su fe. Los cristianos en Canadá han estado fuertemente divididos sobre cómo practicar su fe.
- Catolicismo: Los católicos son el grupo religioso más numeroso, con aproximadamente el 45% de la población.
- Protestante: Los protestantes representan el 30% de la población.
- Judaísmo: El judaísmo es practicado por el 1,2% de la población.
- Islamismo: El islamismo es practicado por el 2% de la población.
- Otras religiones: cristianismo ortodoxo (1,6%), hinduismo (1%), sijismo (1%), budismo (1%) y numerosas religiones asiáticas.
Cataratas del Niágara
Estas caídas de agua de aproximadamente 60 metros pueden verse desde una distancia asombrosamente cercana. Además de la impresionante vista y del impactante rugido del agua, la ciudad (también llamada Cataratas del Niágara) es un lugar divertido con una atmósfera de carnaval donde puedes pasar un día o dos.
Whistler: un destino de esquí de clase mundialWhistler es un destino de esquí de clase mundial. Es conocido por ser el sitio de muchos de los eventos de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, pero, que esto no te engañe, Whistler es un destino impresionante en cualquier época del año.
La ciudad ofrece una gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas. Es el destino ideal si eres activo y entusiasta de las actividades al aire libre. Además, si vas en busca de fotografías los hermosos paisajes de Whistler te dejarán sin aliento.
Si quieres llegar a Churchill, debes ir en ferrocarril o avión, pues no hay carretera que la conecte con el resto de Canadá, pero bien vale la pena, porque la ciudad de Churchill es conocida también como la capital mundial de los osos polares.
En los meses de octubre y noviembre, la ciudad y sus alrededores se llenan de osos polares que van en busca de caza. Puedes tomar un vehículo especialmente diseñado para la zona y protegido con una jaula para verlos de cerca
Quebec: el encanto del estilo europeo
Quebec se remonta a 1600. Conocida como la Cuna de la Nueva Francia, aún mantiene la cultura de su antigua patria. Por ello, podrás observar los edificios del siglo XVII y XVIII, las calles adoquinadas y las catedrales imponentes es como adentrarse en un mundo sacado de una pintura europea. En invierno, puedes visitar el Carnaval de Quebec, el evento más importante de la ciudad y que atrae grandes multitudes.
Churchill: aprecia la belleza de los osos polares
Si quieres llegar a Churchill, debes ir en ferrocarril o avión, pues no hay carretera que la conecte con el resto de Canadá, pero bien vale la pena, porque la ciudad de Churchill es conocida también como la capital mundial de los osos polares. En los meses de octubre y noviembre, la ciudad y sus alrededores se llenan de osos polares que van en busca de caza. Puedes tomar un vehículo especialmente diseñado para la zona y protegido con una jaula para verlos de cerca.
Toronto: cosmopolita y multicultural
Es la ciudad más grande de Canadá, en la que habitan más de 200 grupos étnicos que hablan 120 idiomas diferentes. Una de las ciudades favoritas de los estudiantes internacionales.
Además de la variedad cultural y de entretenimiento, es el hogar de la emblemática Torre CN, con una impresionante altura de 553 metros, donde puedes disfrutar una cena en su restaurante giratorio mientras contemplas la vista de la ciudad.
La enseñanza canadiense del sistema público es gratuita para todos los residentes canadienses. Los estudiantes canadienses tienen asistencia obligatoria hasta los 16 o 18 años, dependiendo de la provincia o territorio. Los estudiantes internacionales deben pagar la matrícula del colegio canadiense público, que oscila entre los CAD $10,000 y los CAD $16,000 cada año. Es el equivalente a lo que un canadiense paga en impuestos anualmente para que la educación del sistema público sea gratuita. El coste de la matrícula varía en función de la provincia y de la ubicación del colegio. Cada provincia o territorio canadiense tiene total responsabilidad en materia de educación. No existe un Ministerio Nacional de Educación, pero existen mecanismos nacionales para facilitar el reconocimiento y traslados de historiales académicos y garantizar la equidad en la calidad educativa en todo el país. Las provincias y territorios están divididos por distritos escolares, organismos educativos independientes que engloban un número variable de colegios públicos de enseñanza primaria, media y secundaria que deciden la oferta académica y deportiva de cada colegio. El 95% de los canadienses prefieren la enseñanza pública por encima de la privada.